1 de enero de 2010

"EL CIELO ES EL MISMO... PERO EN SAN LUIS SE VE MEJOR"


Autora: Daniela CIANCIA - PATAGONIA OVNI

Este es el slogan del Parque Astronómico La Punta (PALP), ubicado en el Campus de la Universidad de La Punta. La misma se encuentra ubicada en la Ciudad de La Punta, la más joven del país fundada en 2002, a 20 km. al norte de la Ciudad de San Luis, capital de la provincia homónima (Argentina). El edificio fue diseñado por el estudio del prestigioso Arq. Clorindo Testa, siendo uno de los más modernos del país.

Dicho parque fue inaugurado el 21 de junio de 2006. Lo conocí al realizar un curso de Astronomía en Marzo de 2007, dictado por el reconocido Astrónomo y docente argentino Horacio Tignanelli. En esos momentos estaban refaccionándolo, ya que pronto inaugurarían el Solar de las Miradas, que consiste en un complejo en el cual se han instalado una serie de artísticos dispositivos para el proceso de enseñanza y aprendizaje de conceptos básicos de la astronomía observacional.
Todos estos son "no ópticos", ya que carecen de lentes, espejos y anteojos, creados para observar los astros antes del telescopio.
Son "instrumentos históricos desarrollados por diversas culturas, mediante diferentes medios tecnológicos y en diferentes épocas mediante los cuales se han construido los principales conceptos de esa ciencia, basados en la mirada del astrónomo guiada por dichos instrumentos".
Actualmente, el parque también cuenta con el Planetario de La Punta y el Observatorio Astronómico Buenaventura Suarez.

La imagen satelital nos muestra la disposición de los diferentes componentes del PALP y su particular geometría, como si todo hubiera sido intencionalmente calculado para que sea observado de esta manera desde el espacio. ¿Qué opinan?


Vista satelital del PALP (Google Earth)
33º 09' 09.74'' S. - 66º 18' 38.72'' O.

Esquema Nº 1 del Solar de las Miradas

Esquema Nº 2


Para finalizar este post, quiero compartir con Uds. las fotografías tomadas en esas jornadas.




Los días estuvieron hermosos, y las noches completamente estrelladas. "El cielo es el mismo pero en San Luis se ve mejor" y, como dicen en el sitio web ASTROPATAGONIA: "la Patagonia es un planetario natural... regalo para toda la humanidad".

© Daniela Ciancia

Todos los Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...