8 de febrero de 2010

OVNIs en vacaciones III: CERRO URITORCO - CAPILLA DEL MONTE (CÓRDOBA)



Autora: Daniela CIANCIA - PATAGONIA OVNI







En el centro-norte de la Provincia de Córdoba, a 6 km. de la ciudad de Capilla del Monte, (Dpto. Punilla), se encuentra el Cerro Uritorco o Cerro Macho, de 1.950 metros de altura, forma parte de la porción más norteña de la Sierra Chica. 
Este macizo tiene una superficie de 1.000 has. aproximadamente. Actualmente los terrenos que incluyen al Cerro Uritorco se encuentran dentro de una propiedad privada. 
El 24 de Noviembre de 2008 fue oficialmente declarado como una de las "Siete Maravillas de la provincia de Córdoba". 

En el documento de 1979 "Geografía de la Provincia de Córdoba" (Ed. Boldt. - Córdoba), ya se hablaba del caracter místico de este antes del afamado suceso de "la huella del cerro El Pajarillo" ocurrido el 9 de enero de 1986: "...el Cerro Uritorco, a pesar de no ser una reserva, se ha convertido en los últimos años en uno de los sitios más visitados de Argentina, y no precisamente por sus valores naturales. Al margen de su interés místico, este lugar es uno de los pocos de las Sierras Chicas de Córdoba que se ha conservado casi íntegramente en su estado natural...". Recordemos que era el cerro sagrado de los Comechingones. 
Un documento muy interesante que lleva como título "El sagrado cerro Uritorco: Cosmos, lógica y sentido. Un estudio de caso", de Leopoldo M. Buderacky, correspondiente a parte de su Tesis de Maestría en Antropología, nos permite comprender el significado que tiene este cerro en la comunidad.

En enero de 2007 pasé mis vacaciones entre Capilla del Monte (Córdoba) y Merlo (San Luis). Dos lugares sumamente energéticos de nuestro país. Una de las primeras cosas que hice al llegar a Capilla fue el ascenso del Co. Uritorco. Una experiencia maravillosa si las hay. Este trayecto puede llevarse a cabo a través de su sistema de caminos y sendas secundarias.

Tomé fotografías tanto en el ascenso como en el descenso. Unas 300 aproximadamente. En muchas de ellas aparecen ovnis de diversas morfologías. Ya han sido debidamente analizadas y otras aún se encuentran en estudio.

A continuación mostraré una de las imágenes que más me gustó, debido a la forma que presenta el objeto. 
Fue tomada el día viernes 19 de enero de 2007 a las 10:19:40 a.m. durante el ascenso.




Datos EXIF

Cámara:                   Sony  DCS-S90      
Distancia Focal:         6 mm
Diafragma:                F/5,6 mm
Obturación:               1/250
Medición de luz:        Trama
Sensibilidad:              ISO 80

Informe:
            "Esta foto, es una hermosa postal del cerro Uritorco,  y  con su correspondiente ovni. En el costado derecho, entre el quiebre de los dos cerros y por sobre el horizonte hay un punto casi imperceptible. La ampliación y el correspondiente análisis inmediatamente lo acredita como ovni, descartando la posibilidad de que sea un insecto o ave.

La silueta y el perfil, definen a un cuerpo sólido con forma de “V”, con el vértice hacia arriba y sus dos extremos dejando una estela térmica, trazando una trayectoria ascendente, de izquierda a derecha. En la ventana correspondiente a la ampliación se superpuso un trazo, marcando el sentido y dirección del ovni.


El análisis con las herramientas de “IR” y “UV”, muestran un núcleo triangular con radiación perimetral en  los dos espectros. La atmósfera  circundante de este ovni está fuertemente alterada y la radiación UV se difunde  como una proyección de sombra.El cielo esta limpio y diáfano, sin nubosidad que altere la definición del perfil, pero el ángulo es muy bajo con respecto a la vertical y se percibe algo de disturbio atmosférico por la convección térmica. Toma valor el dato si calculamos que el punto del registro fotográfico está entre los 900 a 1.000 metros de altura, este punto está en la horizontal de la cámara, por lo tanto, es la altura a la que se encuentra este ovni.
El tipo de fotografía es panorámico, con óptimo ajuste de profundidad de campo y detalle al infinito, la velocidad de obturación es baja, pero aceptable para el tipo de fotografía, por esta razón el desplazamiento del ovni dejó una traza en forma de estela tenue." (cicoargentina)


En algunas clasificaciones de morfología ovni, a este "modelo" se lo suele llamar: boomerang, Chevron, en V, punta de flecha, media luna. Este tipo de ovnis se caracteriza por ser de color oscuro/negro. Aunque este caso en particular presenta una singular característica: una especie de "aleta" en su parte central superior. Lo que me llamó poderosamente la atención es que no encontré esta idéntica tipología (con aleta incluida) en algunos de los más completos trabajos de clasificaciones de formas de ovnis.
Destaco que el ovni es del tipo "invisible", osea, NO fue visto en el momento de la toma, ni antes ni después.



La casuística 2007 de la FAO NO registra otro reporte ese mismo día.

© Daniela Ciancia
Todos los Derechos Reservados



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...