OVNIS EN LA PATAGONIA CHILENA



9 de Junio de 2009


Avistamiento de ovni en Tierra del Fuego


El fuerte destello visto en la oscura noche del domingo en Tierra del Fuego no dejó dudas de que en el cielo, sobre la cordillera Darwin, había un objeto volador no identificado.
Así lo piensa el abogado Juan José Arcos, quien andaba en compañía del camarógrafo Danilo Brescovic cuando fueron testigos de la fuerte luminosidad sobre sus cabezas. Regresaban de día desde la “Aldea Ecológica”, en Tierra del Fuego, pero cuando llegaron al río Caleta debieron esperar un par de horas para cruzar porque la marea estaba muy alta. El tiempo lo aprovecharon para recorrer un sector de la Cordillera Darwin, que no es transitado, y fue cuando se encontraron con unas marcas en el piso. “Les sacamos fotos porque eran raras, aunque no las asociamos a nada especial. Pero en la noche comenzamos a ver una luz que estaba a la derecha del aeródromo San Valentín, lo que hacía impensable que pudiera aterrizar”.
No descartaron que fuera un avión, pero era imposible pensar que aterrizara en Pampa Guanaco porque la pista no tiene iluminación. Luego lo descartaron porque el aparato permaneció unos 20 minutos en el cielo sin moverse. “Fue ahí que comenzamos a observarlo con mayor detención y lo primero que vimos fue una suerte de desprendimiento de una bolita brillante. Esto se repitió dos veces, así que buscamos las cámaras las que afortunadamente son semi profesionales, con un buen zoom, además de una cámara de televisión”.
Arcos dijo que el objeto cambiaba de colores, entre rojo, amarillo y verde. Para situar a la gente en el lugar de los hechos, se trata de un sector nuevo que está siendo habilitado para destino turístico, que se encuentra camino al seno Almirantazgo, donde existen dos accesos para llegar. Una es la que va por caleta María y la otra que es la ruta costera para llegar a los glaciares.


Ufólogo

Después de analizar las fotos, el ufólogo regional Eugenio Bahamonde admitió que existe un aumento de avistamientos, porque hace 15 días le hicieron llegar fotos de un “aterrizaje” donde quedó un círculo en la tierra.
Al interpretar las nuevas imágenes, dijo que le llama la atención el colorido de las esferas y la nitidez. Una de las imágenes tiene bien marcado el círculo que rodea la luminosidad. “Vale decir, que en el centro hay algo, pero habría que examinarla mejor para verificar si la negrura no es de la oscuridad de la noche, sino que de algo que está ahí”.
Y la otra foto, donde aparece algo parecido a una araña, es un juego de esferas pequeñas, “pero me gustaría tener la posibilidad de examinarlas mejor para sacar más conclusiones. Pero esto viene a ratificar lo que estamos observando desde hace cinco años”, indicó Bahamonde.
Otra situación sorprendente de este avistamiento, señaló Juan Arcos, fue que repentinamente la radio del auto dejara de funcionar y apareciera la palabra “error 12”, como se aprecia en la foto, siendo que momentos antes estaba operativa.



Fuente: www.elpinguino.com

* * * * * 


15 de Enero de 2010

Familia natalina afirma con gráficas haber divisado ovni en Torres del Payne

Ampliar Imagen El día 16 de diciembre del 2009 siendo las 13:32 en el parque Nacional Torres del Payne don Luis González y su grupo familiar en sector de lago Pehoé paseaban y tomándose algunas fotografías del paisaje en ese sector del parque, cuando llegaron a su casa en Natales y descargar las fotos en el computador se dieron cuenta que había un objeto volador no identificado. 

La Foto la hicieron llegar a los ufólogos natalinos Eladio Godoy , Walter Vera y Patricio Frías quienes conducen ya por varias temporadas el programa de radio Natales “Ovnis la Búsqueda Continua “los cuales están analizando las fotografías y serán enviadas a Santiago a la agrupación AION. 



Fuente: ww,radiomagallanes.cl

* * * * *

9 de Febrero de 2010


Avistamiento de objetos voladores no identificados sobre cielo magallánico


Varias personas presenciaron el domingo en la noche a cinco objetos sobrevolando la ciudad, para luego perderse entre las estrellas mientras emitían distintos colores y flashes.
El magallánico Luis Pérez, fotógrafo de profesión, en la madrugada del domingo 7 de febrero, captó sobre cielo puntarenense a cinco objetos voladores no identificados.
Los denominados ovnis, fueron grabados y respaldados por Pérez, más conocido en su trabajo como “Mister Click”, en las cercanías de la población Mauricio Braun. “Al mirar lo que estaba pasando sobre el cielo, mi primera impresión fue de temor. La gente que estaba conmigo se preguntaba qué era lo que volaba en el cielo de esa forma tan rara. La circunferencia de colores no tenía una dirección, ni una velocidad constante, era errática y movediza, lo que me hace pensar que estuve en presencia de un hecho extraordinario”, destacó.
El suceso toma importancia al considerar que las mismas siluetas sobre el firmamento, también fueron registradas por Pérez a fines del año pasado, en el sector de Río Los Ciervos.
En paralelo, a raíz del primer video, el fotógrafo se encuentra en conversaciones con el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (Cefaa) y con expertos ufólogos nacionales que intentarían determinar la naturaleza de los objetos.


Fuente: www.elpinguino.com

* * * * *

10 de Febrero de 2010


Testimonios históricos sindican a Magallanes como lugar de avistamiento de Ovnis


Libros, bitácoras de viaje y más recientemente videos sostienen que las tierras australes están siendo constantemente sobrevoladas por objetos de desconocida procedencia.
El domingo siete de febrero, justo cuando el fotógrafo Luis Pérez grababa un grupo de objetos voladores no identificados sobre cielo puntarenense, se cumplían 430 años desde que el primer avistamiento fue registrado en la región.
En el libro titulado “Viaje al Estrecho de Magallanes”, de Pedro Sarmiento de Gamboa, casi medio siglo atrás, en castellano antiguo, se citó lo siguiente: “Esta noche, a una hora de esta, a la banda del sureste, cuarta al sur, vimos salir una cosa redonda, bermeja como fuego, como una daga que iba subiendo por el cielo o viento. Sobre un monte alto se prolongó y estando como una lanza alta sobre el monte se hizo como media luna entre bermeja y blanca”.
Indudablemente, este hecho podría entregar a nuestra región la posibilidad de ser la primera en contar históricamente con un acontecimiento, donde quienes tuvieron la posibilidad de observar una anormalidad nocturna, eran hábiles marinos habituados a escrutar los cielos, para guiarse en su navegación habitual.
El segundo avistamiento de este tipo en la Región de Magallanes, fue hecho en el año 1887, por el teniente de la Marina Argentina, Agustín del Castillo, quien mientras realizaba una expedición en el sector de Baguales, aledaño al Paine, observó una situación nunca antes vivida por él. En el libro “Expedición Costas del Pacífico” del Castillo citó lo siguiente: “A medianoche, cuando nos íbamos todos nos habíamos entregado al reposo, fuimos despertando por la claridad de un resplandor inmenso que avanzaba hacia nosotros y que obligó a nuestra tropilla a concentrarse hacia el fondo del cañadón. Era un fuego enorme que avanzaba desde el interior impulsado por una brisa recia del Oeste… Despertamos con sobresalto y abandonamos nuestros duros lechos constituidos por las monturas, subimos a la cresta de un mogote vecino desde el que pudimos contemplar un imponente, estupendo y bello panorama”.
De la lectura de estas dos experiencias antiquísimas, se puede desprender que lo observado, no por una, si no por muchas personas, no es más ni menos que lo que actualmente se denomina como Ovni.

Fuente: www.elpinguino.com

* * * * *

19 de Febrero de 2010

Se intensifican avistamientos de Ovnis en Magallanes


“Es frecuente que veamos Ovnis en este sector. Acá se apaga el motor generador de electricidad y se produce una ‘boca de  lobo’ que permite ver todo el firmamento con absoluta claridad”, señala Oyarzún.
Según cuenta, avistó el último objeto cerca de las 12.30 horas, cuando se acercó a una de las ventanas de su casa. “Caminé a buscar el celular y vi un ‘flash’ potente en el cielo. Generalmente los divisamos a una altura considerable, pero éste viajaba a menos de 100 metros de altitud”.
Oyarzún contó que captó las imágenes ya que siempre tiene su cámara de video preparada para grabar cualquier “gracia” que hagan sus hijos.
“Me llamó profundamente la atención que volara a tan baja altura. Yo conozco el tema, porque escuchaba el programa radial de Rodrigo Fuenzalida”, dijo la mujer.
Nuevo avistamiento
Cerca de la medianoche de ayer, un llamado anónimo alertó sobre la presencia de una luz extraña que se divisaba desde el barrio San Miguel.
Sin embargo, el avistamiento fue breve y no pudo ser captado por los testigos del Ovni.

Fuente: www.elpinguino.com

* * * * *

23 de Julio de 2010

Muchos vecinos lo observaron:
Impresionante fotografía de fenómeno luminoso
captada en Puerto Natales


Un avistamiento de un objeto volador no identificado se produjo el pasado domingo en Puerto Natales cerca de las 18:00 horas, y que fue apreciado por varios vecinos.
El fenómeno duró algunos minutos y posteriormente se desvaneció.
Según testigos en ese momento el cielo se encontraba totalmente despejado, y pudieron observar la impresionante luminosidad.
La vecina Cecia Torres logró esta gráfica, tomada desde el sector alto de la ciudad.
Cecia Torres, con domicilio en calle Simón Bolívar, nos relató que este objeto o fenómeno, lo captó que con su propio celular, ya que recibió una llamada de su pareja cuando ella se encontraba en su casa esperándolo para salir, y él le pidió que salga y que mirara el cielo.
De inmediato le impactó ver lo que le pareció un objeto redondo y brillante al que le comenzó a sacar fotos con su celular. Dijo que alcanzó a sacar sólo dos porque de inmediato éste desapareció.
El fenómeno lo vio cerca de las l8 horas del día domingo, y ya estaba oscureciendo, y el cielo estaba limpio y despejado y las luces de la calle estaban encendidas.


Fuente: www.radiopolar.com

* * * * *

26 de Agosto de 2010

Análisis de filmación correspondería según sus características a grabación de ovnis


 Explicó Galindo que los hechos se suscitaron el martes 17 de agosto cerca de las 16 horas en el sector de la población Gobernador Viel. En dicha ocasión un menor, de 11 años, que vive en calle Alonso de Ercilla, a quien le habían regalado un celular, logró desde el segundo piso de su casa habitación captar en el cielo los extraños desplazamientos de esferas que lo hacían a muy baja altura. Agregó Galindo que se trata de tres videos grabados a muy corta distancia, entre los diez y 150 metros de distancia como máximo. La duración de los tres vídeos es de un minuto con 37 segundos, estimándose que la dimensión del objeto es del tamaño de una pelota de baby fútbol. Expresó que el primer vídeo dura 29 segundos y en gran parte de la toma hay solo un objeto a la vista. A los 27 segundos se puede apreciar un poco más alejado un segundo objeto o esfera detrás de la torre telefónica. En el segundo vídeo aparece en el lado superior derecho una luz muy brillante de color amarillo, sobre la antena. Luego cambia de color a un tenue color rojo y amarillo, disminuyendo su dimensión. Una primera esfera pasa por el delante del techo de la casa, quedando a tan solo unos 10 metros de la cámara, pasando por segunda vez por delante del techo de la propiedad. Se observa a continuación a tres objetos en línea. En el tercer vídeo cambia de forma y color a un gris bastante vistoso, aumenta su dimensión. Cambia de horizontal a un movimiento oblicuo cruzando por sexta vez delante de la casa. Más tarde, la secuencia completa fue analizada junto a su familia y fueron apreciando otros detalles.
El video ha sido visto en estos días por otras personas y todos coincidieron que lo filmado es de idénticas características a otras muchas que han sido grabadas en diversas partes del mundo.

Fuente: www.radiopolar.com

* * * * *



27 de Agosto de 2010

Video de extrañas esferas desplazándose estaría siendo analizado por expertos


Cerca de las 16.00 horas del pasado miércoles 18 de agosto, un menor de 11 años de edad, residente en calle Alonso de Ercilla de la Población Gobernador Viel de Punta Arenas, observó un hecho que llamó su atención: una esfera, y luego otras más, se desplazaban en el cielo, con movimientos rápidos y a baja altura.

El niño, aprovechando su regalo de cumpleaños, utilizó su celular nuevo y grabó la escena.
Así lo relató uno de sus vecinos, Ramón Galindo Ojeda, un apasionado por la ufología y todo lo relacionado con los ovnis.
Galindo señaló que existen tres videos del extraño suceso, que fueron refundidos en uno solo, de una duración de un minuto y 37 segundos.
Luego de analizar detalladamente cada video, Galindo sostiene que las esferas se desplazaban a corta distancia del hogar del menor.
El video fue subido a youtube, en internet (http://www.youtube.com/watch?v=9kw409USgyw), y muchos de quienes han visitado el sitio, coinciden en que lo filmado es de idénticas características a otras muchas que han sido grabadas en diversas partes del mundo.
Finalmente, el entusiasta vecino afirmó que el video ya está siendo analizado por expertos en Santiago y por personal del departamento de Ufología de la Fuerza Aérea.



Fuente: www.elpinguino.com

* * * * * 

11 de Julio de 2012

Curioso avistamiento

Atónitos quedaron los puntarenenses que observaron un extraño objeto sobre el Estrecho de Magallanes. 
Ufólogos locales relacionan el fenómeno a una misteriosa estela luminosa que en la medianoche del lunes cruzó el cielo de Iquique.
Sin embargo, escépticos sostienen que la imagen puede deberse a una mala manipulación digital o a un efecto visual espontáneo.


Fuente: www.elpinguino.com

* * * * * 


13 de Marzo de 2016

Libro revela detalles del posible caso OVNI ocurrido en Puerto Montt en el año 1965

Luego de una investigación de un año y medio, en donde recurrió al Archivo Nacional, Biblioteca Nacional, Museo Juan Pablo II de Puerto Montt y con los relatos obtenidos de testigos directos, el antropólogo Wladimir Soto Cárcamo preparó su más reciente publicación sobre un tema que siempre genera curiosidad y que ha sido abordado en distintas plataformas nacionales e internacionales, pero a nivel local poco se sabía de algunos hechos que se relatan en el libro “Lo extraño es nuestro: El caso Pelluco 1965 y el encuentro que no fue en isla Tenglo 1978”.


Según reveló el escritor, “la línea de investigación se centró en la cultura ufológica, que tiene que ver en cómo la gente interpreta los avistamientos en el cielo, la reacción de los medios y la explicación de cómo se pueden haber producido, todo después de la segunda mitad del siglo XX; la interpretación que se da en los años ’60 es muy distinta a la de los ’70”.

El libro detalla que el primer caso, citado varias veces en Chile y en el extranjero, ocurrió en la madrugada del 30 de julio de 1965 en el balneario Pelluco. Cerca de las 0.45 horas testigos escucharon un ruido fuerte y persistente, una especie de avión y cerca de las 4.20 horas se acercó una luz desde Chamiza, algo parecido a un flash, que pasó sobre una casa habitada por la familia Pröschle, donde está la gran mayoría de los testigos. Ahí esa madrugada se desarrollaba un velatorio de una joven de 15 años de edad llamada Carolina que sufrió un trágico accidente, fue atropellada por un tren de carga.

Desde la cocina vieron una luz multicolor avanzando, pasando por sobre la casa, destello que se pierde sobre unos árboles cerca de donde había un hogar de menores en Pelluco.
La investigación analizó el contexto de cómo ocurrió la tragedia de la menor, lo cual da pie al velatorio y el posterior avistamiento y cómo eran las condiciones atmosféricas ya que el día anterior había llovido torrencialmente y en la noche el cielo se despejó, permitiendo apreciar el fenómeno.
A través de testigos se reconstruye lo que ahí ocurrió y cómo esto fue interpretado por los medios de comunicación, existiendo después teorías afirmativas y negativas, de las cuales también se habla en el libro.

El segundo caso trata sobre un fenómeno distinto, netamente cultural y de propagación de información. El 16 de septiembre de 1978, en la sección “Mundo espacial”  de un programa radial nocturno de radio Portales, conducido por Patricio Varela, una persona llamada José Castro Barahona, llamó a la radioemisora. Contó que había vivido por 20 años en la isla Tenglo y le dijo al locutor que el 16 de septiembre a las 22.15 horas apareció un objeto en isla Tenglo, se cortó la luz en las casas aledañas y en el astillero Kochifas y bajaron unos seres relucientes y que le dijeron que le avise a todo el mundo que el día 30 de septiembre llegarían de nuevo para entregar un mensaje importante.

La investigación analizó cómo se generó el rumor, la llegada del locutor Patricio Varela desde Santiago y seudo especialistas en el tema, hasta gente aficionada que se instaló en el muelle frente a la isla Tenglo el 30 de septiembre. Finalmente nada anormal pasó ese día, excepto tres aviones Twin Otter que a la hora de la supuesta llegada de los extraterrestres, se vieron merodeando la isla Tenglo. “Al gobierno militar le interesaba mucho difundir otro tipo de información más lúdica y había gente que trataba de evadir la situación y buscar otras vías de escape, para arrancar de tanto terror y miseria”, comentó Wladimir Soto.
El hombre que llamó a la radio Portales nunca más apareció, lo trataron de ubicar pero nadie lo conocía en la isla.

Según Wladimir Soto Cárcamo en el primer caso del año 1965 se tratan de abrir los caminos para que exista una investigación más rigurosa “porque da para pensar que pudo haber existido un fenómeno físico que no se ha estudiado mucho y los relatos de los testigos son coherentes. En este suceso, hasta ahora no se había hecho un trabajo serio de investigación, no se había entrevistado a los testigos, no se conocía el lugar”.
En Pelluco la casa desde donde vieron el fenómeno aun existe, viven otras personas ya que la familia Pröschle la abandonó. Además de la muerte de la menor arrollada por un tren, en cuyo velatorio de madrugada se vio el destello pasar por sobre el inmueble, una semana antes había fallecido el padre de la joven por un infarto sufrido en su vehículo.
Una investigación de este tipo fue difícil para el antropólogo, porque ciertos testigos son reacios a hablar además de que la información entregada debe ser comprobable. La edición y publicación de “Lo extraño es nuestro: El caso Pelluco 1965 y el encuentro que no fue en isla Tenglo 1978”, que se encuentra a la venta en Sotavento Libros de Puerto Montt, es de factura independiente, costo asumido íntegramente por Wladimir Soto.
El escritor agradeció el apoyo que siempre le ha prestado la Corporación Cultural de Puerto Montt y deslizó una crítica constructiva hacia las instituciones de estudios superiores de la ciudad, donde falta una política editorial que incentive las publicaciones, tal como se hace en Osorno y Valdivia.

Por: Mauricio Sáez Elgueta.

Fuente: www.cronicalibre.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...